Fusce eu nisi quis dolor ullamcorper pulvinar. Sed luctus odio ligula, eu ornare urna rutrum sit amet. Donec ipsum neque, volutpat eget elementum ac, ullamcorper quis orci.

OTROS

Somos el Cluster: Establecimiento San Patricio, 15 años de permanente crecimiento

Establecimiento San Patricio S. A es una empresa familiar creada por la familia Lorenzo. La compañía tiene más de 15 años de trayectoria y es la protagonista de nuestro espacio habitual, Somos el Cluster.

Qué es Establecimiento San Patricio?
Nació como un emprendimiento de familia en 2007 por iniciativa de Manuel Lorenzo. A ello se sumaron Manuel (hijo) y su hermano Patricio.

Dónde se encuentra?
Los campos de producción están en Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba. La oficina central en Córdoba Capital.

A qué se dedica?
Está abocada a la producción agropecuaria y ganadera. También al procesamiento y venta al exterior de los productos.
En un principio, fueron netamente productores. Avanzaron en el área y ampliaron el stock de granos. Luego se incorporó la ganadería y agregaron las especialidades, paso previo a procesar y exportar.

Cuál es el análisis de ventas?
Depende del producto y el momento del año. En la empresa existe un mapa donde se va marcando los países a los cuales exporta. Se destacan el sudeste asiatico, América en general y Europa. Todos consumen legumbres.

Y en el país?
En el ámbito nacional no se comercializa. Exclusivamente solo a otro exportador que pueda enviarlos afuera.

A futuro, cuáles son los planes?
La intención es continuar el ritmo de crecimiento, vender a menor cantidad a exportadores y generar la estructura propia en el área de comercio exterior y procesamiento para exportar todo el volumen producido.

Qué balance se hace del año?
Fue bueno productivamente y malo desde el punto de vista lo climático. Igualmente los productos han tenido mejor calidad de lo esperado en terminos generales. Es un año más de experiencia en procesamiento y conocimiento con asistencia a ferias internacionales. Gran aprendizaje.

Cuál es el valor que le asignan al rol del Cluster?
San Patricio conocía de la existencia del mismo, antes de sumarse. Se valoró que era un grupo de empresas que aborda situaciones en común: Problemas, mejoras y avances. Es compartir información, experiencia y conocimientos sobre el garbanzo.

Colaboración
Patricio Lorenzo – Gerente
Establecimiento San Patricio