La empresa concretó su primera exportación a través de la Agencia ProCórdoba. Fueron 100 toneladas procesadas en su propia planta.
La productora agrícola Selexa está dedicada desde hace una década a cultivos extensivos de maíz y soja. Posteriormente, incursionaron en especialidades como el garbanzo y la diversidad con maíz pisingallo y lenteja. La planta de procesamiento de legumbres se encuentra en Villa del Totoral.
Una de las principales referencias es la implementación de un sistema de trazabilidad de los alimentos. Esto permite un seguimiento desde cualquier parte del mundo en relación a cuándo y dónde se procesó la mercadería y bajo qué normas.
Selexa, con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través del programa Mi Primera Certificación, logró certificar normas HACCP, fundamentales para garantizar la inocuidad en los alimentos. Lucas Domínguez, Presidente de la firma, destacó los beneficios del programa en relación al asesoramiento integral en finanzas, procesos productivos en planta y materia legal, todo de manera gratuita.
Del campo al exterior
El proceso de exportación del garbanzo comienza cuando la planta recibe el producto a granel desde el campo. Luego se lo limpia, procesa y calibra en tamaños, se le quitan defectos de color, y finalmente se empaqueta en bolsas de 25 kg. para exportar en seco.
Inteligencia Comercial
El servicio de Inteligencia Comercial que brinda la Agencia ProCórdoba, es una herramienta diseñada con el objetivo de vincular y acondicionar la oferta exportable de la Provincia con la demanda mundial. Así, ayudar a las empresas cordobesas a posicionar sus productos en mercados estratégicos. En ese marco, se elabora el Programa de Desarrollo Exportador a la medida de las necesidades de cada sector y de cada empresa en particular. Actualmente se trabaja con los sectores de: molinería, caucho y plástico, autopartes, pastas y panificados, lácteos, software y maquinaria agrícola.
El cultivo y su valor
El consumo de la legumbre enlatada se da en un porcentaje mínimo, la mayoría sale como producto seco y se consume así en todo el mundo.
El próximo paso de Selexa, sería enlatar para exportación y también agregar empaquetados más pequeños de 500 gramos y 1 kg.
Desde la firma, anunciaron que hay gran demanda exterior y mercados abiertos en España, Italia, Portugal, Brasil y Chile, entre otros. (Fuente: Infonegocios)