Fusce eu nisi quis dolor ullamcorper pulvinar. Sed luctus odio ligula, eu ornare urna rutrum sit amet. Donec ipsum neque, volutpat eget elementum ac, ullamcorper quis orci.

OTROS

SOMOS EL CLUSTER: Mirú Agropecuaria y sus empresas agrícolas, Roca Madre y Agrocolibrí.

Decenas de empresas son las que integran nuestro Cluster de Garbanzos de la Provincia de Córdoba y día a día se esfuerzan por brindar mejores productos y que llegue a la mayor cantidad de personas posible. La misión de nuestro organismo es brindarle “contención” y asesoramiento en un mercado cambiante. Hoy, nos adentramos en la actualidad de Miru Agropecuaria.

– ¿Qué es Miru?
Miru es una empresa que está en el mercado desde hace más de 40 años, ubicada en Sinsacate, Córdoba y dedicada a la venta de productos Bayer y Dekalb.
A su vez, tiene dos empresas agrícolas: Roca Madre SRL y Agro Colibrí SRL.

– ¿A qué se dedican?
Estas empresas se especializan en producción de soja, maíz, trigo y garbanzo, principalmente. También siembran pisingallo, poroto negro, sorgo y lenteja.

– ¿Cómo son los procesos?
Puntualmente el garbanzo se hace como antecesor de maíz. En los campos con riego generalmente sembramos 50% trigo y 50% garbanzo, en secano depende mucho el agua útil del perfil. Normalmente se hacen varias hectáreas en el norte de Córdoba.

– ¿Cuáles son los resultados?
La experiencia es positiva, ya que el garbanzo encaja perfecto como antecesor del maíz, y la zona es muy buena para esta siembra. Si el precio ayuda es muy buen negocio.

– ¿Cómo está el mercado?
Nosotros no somos exportadores, pero venimos trabajando hace tiempo con algunos exportadores y es muy satisfactorio. Te da dinámica de producción y comercialización eficiente y de confianza.
La campaña anterior fue muy buena en rindes y precios, sabemos que no siempre es así al ser un mercado limitado, si se satura, el precio baja.

– ¿Cuál es la importancia del Cluster en este contexto?
El área productiva está complicada por el complejo de amarillamiento. Aquí el Cluster es muy importante, ya que es un desafío poder atenuar este problema. Desde la Comisión de Producción se viene trabajando y haciendo ensayos continuamente con un comité técnico en pos de evaluar y mejorar la producción.

Colaboración
José Bacigalupo – Mirú Agropecuaria
Responsable de Especialidades