Fusce eu nisi quis dolor ullamcorper pulvinar. Sed luctus odio ligula, eu ornare urna rutrum sit amet. Donec ipsum neque, volutpat eget elementum ac, ullamcorper quis orci.

OTROS

“Somos el Cluster”: Hoy, Oscar Pemán S.A. crecimiento permanente y una nueva unidad de negocios

Oscar Pemán S.A. es una de las primeras empresas en integrar nuestra institución. Hoy, en el espacio habitual de “Somos el Cluster”, exploramos su evolución y progreso en más de 50 años de trayectoria.

¿Qué es Pemán y Asociados?
Oscar Pemán y Asociados S.A. fue fundada allá por 1965 por el propio Oscar y su esposa, Angelina “Mirin” Picat. Inicialmente se instaló en Jesús María y luego se trasladó a Sinsacate. Siempre estuvo dedicada al rubro semillas. Con el paso del tiempo fueron asumiendo responsabilidades las siguientes generaciones, Rosalba Pemán y Oscar (hijos) y posteriormente, Bárbara, Fernanda y Martín (nietos).

¿A qué está dedicada?
Actualmente la actividad gira en torno a semillas forrajeras, pasturas para hacienda y la unidad integral dedicada a las “specialities”.
Puntualmente, hace seis años que se le dio lugar a esta área. La empresa contaba con una planta de procesamiento, conocimientos sobre producción y exportación, por lo que decidieron aprovechar el “know how”, integrarse crear la unidad de negocios.

¿Cómo se llegó a incursionar en el rubro alimentos?
Gracias al trabajo y esfuerzo de muchas áreas de la empresa, se logró cumplir con los requerimientos de la industria alimenticia, eso permitió llegar a los mercados más exigentes.
Fue un lindo desafío adaptar y consolidar el sistema. Aprovechamos la fortaleza y la potenciamos con lo que nos faltaba.
La disponibilidad de laboratorio propio permitió que ese crecimiento sea más ágil.
Fue vital para el desarrollo de los procesos, el conocimiento del mercado y el aporte de cada área para el proyecto, tanto de campo como del mismo laboratorio.
Constituyó una suma de ideas y aprendizajes. Hoy, significa el 30% de la facturación.

Por consecuencia, se generó la necesidad de invertir…
Sí. La planta tiene alta capacidad. En los últimos dos años se incorporó una máquina colorimétrica que permite duplicar la capacidad de proceso y, a su vez, se reemplazaron las seleccionadoras por unas más modernas. Se amplió la capacidad de almacenamiento en 1.500 m2 y se inauguraron nuevas oficinas con espacios de trabajo en grupo más flexibles.

Actualmente, ¿hacia dónde se comercializa?
La unidad de semillas comercializa productos en todo el país, desde La Pampa hasta Jujuy, con sucursales propias y distribuidores. La unidad specialities comercializa a más de 30 países, principalmente en Asia. Gracias a las certificaciones de calidad e inocuidad actualmente venden en mercados de altas exigencias, como Canadá y Europa.

¿Qué función cumple el Cluster?
Nosotros nos sumamos desde el principio. Si las empresas unen esfuerzos, se logran beneficios. Es fundamental trabajar en grupo, organizarse. Antes del Cluster, las gestiones se hacían de manera aislada. Ahora es mancomunado. Eso permite mayor eficiencia y efectividad

Barbara Wulff – Responsable Unidad «Specialities»