Fue creada en 1984 y en 2012 se reconvirtió. Además de «Commodities», desde hace un par de años apuestan también a cultivos de invierno y en especialidades. Proyectan exportar en el corto plazo.
El trabajo en equipo y cada miembro que integra la cadena productiva es fundamental dentro del Cluster de Garbanzos y otras legumbres de la Provincia de Córdoba. Nuestro propósito es destinar este espacio para visibilizar a las empresas que integran nuestra comunidad y dar a conocer sus actividades y objetivos a corto y largo plazo.
Hoy, Gafán S. A.
¿Qué es Gafán? Es una empresa agrícolo ganadera que opera en campos en distintas zonas del país: Totoral, Santa Catalina, Altos de Chipión y Santiago del Estero. Estamos dedicados fundamentalmente al maíz, soja, trigo, sorgo y también desde hace algunos años al garbanzo.
¿Cómo nació? En 1984 se creó como Los Mistoles en Villa del Totoral por iniciativa de los hermanos Buteler y a partir de 2012 quedó a cargo de la segunda generación familiar, tomando el nombre de Gafán S.A.
¿Qué los llevó a incursionar en las legumbres? En los últimos años decidimos hacer inversiones en hectáreas bajo riesgo que permite seguir creciendo en cultivos de invierno y en especialidades. Así intervenimos con porotos, arvejas y lentejas y comenzamos a industrializar el campo. La idea era salir de los commodities y comercializar productos con mayor valor.
¿Qué diferencias encuentran? Es un desafío.Las legumbres llevan otro tipo de gestión, clasificación, seguimiento, comercialización y hay mejores márgenes. Igualmente son negocios más volátiles y cambiantes, porque no hay mercado a término.
¿Qué rol ocupa el Cluster? Brinda estabilidad. Nos permite estar en contacto con actores de la cadena, conocer plantas procesadoras y empresas. Interiorizarnos sobre las buenas prácticas, homogeneizar la oferta. Esto facilita el trabajo de los exportadores.
Otro logro fundamental es el sello de origen para identificar la producción. Si logramos trazar toda la cadena, sabemos en qué consiste el proceso y eso le da más interés al producto.
También es clave el acercamiento entre lo público y lo privado para desarrollar polos productivos.
¿Cuáles son los objetivos de la empresa?
La intención es comenzar a exportar. Actualmente, se vende a exportadores que componen el cluster, pero vemos con muy buenos ojos la diversificación, salir de lo convencional, hay muchas oportunidades en las legumbres.
No queremos solamente apostar por el maíz, la soja y el trigo, que están sumamente intervenidos.
Colaboración
Agustín Buteler – Gerente General / Director Gafán S.A.