Continuamos conociendo el día a día de quienes componen nuestro Cluster de Garbanzos. Hoy, repasamos la actualidad de Agrofin, una empresa con más de una década de trayectoria y proyección internacional en el mercado cerealero.
– Qué es Agrofin?
Es una empresa que se dedica puntualmente a la comercialización de legumbres y cereales especiales. Está ubicada en Rosario, provincia de Santa Fe.
– En qué año comenzaron las actividades?
Se fundó en 2008 a través de Claudia Schoning y Lucas Genero. En la actualidad está compuesto por cuatro socios, además de los dos fundadores, se integraron Melisa Genero y Germán Oreggioni.
– Como ven el mercado internacional en la actualidad?
Está transitando un proceso de mucha inestabilidad e incertidumbre. Si bien los productos que trabajamos experimentan una demanda sostenida en los últimos años, hay que reconocer que desde el 2020 venimos en situación atípica. Hay que pensar que desde el punto de vista climático y también social es difícil entender y pronosticar las variables que tenemos en juego. Pensando en el futuro, lo mejor es mantener la calma y entender que nada es para siempre.
– Cómo es el posicionamiento actual en ese contexto?
Hoy, estamos entre las primeras cinco compañías en términos de volumen y facturación
– Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo?
Nosotros buscamos consolidar el crecimiento constante que venimos experimentando. Apuntamos directamente a la profesionalización y mejora continua que nos caracteriza.
– Cuál creen que es el rol del Cluster en todo esto?
Este tipo de instituciones sirven y ayudan muchísimo en la interacción privado / público y en la interacción productor / comercializador. Cada núcleo de producción de legumbres a nivel país debería tener su cluster que pugne por los intereses de la región. De esta forma, expones las necesidades del sector más directamente en los ámbitos nacionales de toma de decisiones. Cada zona tiene sus particulares e inquietudes puntuales, por lo que es imposible medir a todos con la misma vara.