AGL SRL es una empresa ubicada en Cruz Alta que también forma parte de la familia de nuestro Cluster de Garbanzos y otras legumbres de la provincia de Córdoba. Hoy, nos abre las puertas para conocer en profundidad sobre su trayectoria en el rubro…
«Somos el Cluster», hoy, AGL SRL.
– ¿Cómo nació AGL?
Se fundó entre 2001 y 2002 por una iniciativa de César Locatelli, quien ya trabajaba de manera unipersonal en el rubro. Luego se sumó Gino, su hijo, allá por 2012.
Siempre dedicados a la compra de descartes desde los inicios comprando sojilla. A principios del 96 con la salida de la soja RR, los volúmenes empezaron a mermar. Ahí fue donde se comenzó a buscar alternativas hasta dar con los descartes de legumbres.
– ¿Actualmente qué hacen en su planta?
Procesamos todas las variedades de porotos, garbanzo y eventualmente mercaderías como sésamo y coriandro. Hacemos procesos propios y en algunas oportunidades, servicio de proceso a terceros.
Los descartes generados se venden limpios y de manera continua para consumo animal.
La mercadería aceptada, ya sean granos enteros o partidos para consumo humano se vende a exportadores y en el mercado interno.
Los descartes que compramos en su mayor parte provienen de Salta, Jujuy, Tucumán y Norte de Córdoba.
– ¿Cómo se comporta el mercado con estos subproductos?
Existen años que son muy buenos y otros que no hay tanta demanda. Igualmente hace cinco años que está muy firme con el consumo. No tanto en la góndola, sino en la industria. Nosotros le vendemos a los exportadores, no exportamos.
– ¿Cuáles son los mercados que más demandan?
En Europa, se inclinan más a comprar mercadería pareja. Todos iguales de tamaño, “perfectos”, sin defectos. Los nuestros son más baratos y no tan regulares y parejos.
Igualmente van mucho a Turquía, Pakistán, India, Rusia, Asia y también Centroamérica. En estos destinos le dan más prioridad al precio.
– ¿Cómo ha sido el progreso de la planta?
La hemos ido tecnificando. Agregamos silos, cintas transportadoras para no romper la mercadería, máquinas de zaranda, se mejoraron las mesas densimétricas para procesar ese descarte y obtener un producto de mejor calidad. También adquirimos colorimétricas, para separarlas por color, lustradoras y trampas de imanes en varios sectores de la línea productiva.
Hoy existen dos plantas de procesos en el mismo predio. Una de ellas trabaja 24 horas y la otra, alrededor de 10. Esta última se construyó hace tres años.
– ¿Qué objetivos se fijan a corto plazo?
Queremos mejorar la estructura y avanzar en capacitar al personal. La idea es tener mayor comodidad operativa, porque es fundamental la manipulación de la mercadería, estamos muy pendientes. Por eso, prestamos especial atención en ampliar techar espacios de usos frecuentes y acondicionar los pisos, embellecer y mejorar las instalaciones en sí.
– ¿Cómo analizan su participación en el Cluster?
Lo fundamental es que nos permite conocer a todos los actores del mercado. Así se generan vínculos comerciales. Estamos en contacto, nos ayudamos y asesoramos. El hecho de relacionarse permite mejorar en general y conocer el origen de la mercadería, muchos son nuestros proveedores.
Colaboración
Gino Locatelli – Socio Gerente