El Decreto 597/2023 publicado el pasado martes 21 de noviembre y con vigencia a partir de este mismo día, extiende el PROGRAMA DE INCREMENTO EXPORTADOR hasta el 10 de diciembre de 2023.
Esta medida, derivada de los decretos anteriores (el último fue el 549/2023, había determinado un nuevo dólar conocido como Dólar Fernet permitiendo liquidarse el 70% en el MUCL y el resto de la exportación 30% con el CCL ), busca fortalecer al sector exportador, estimulando ingresos de divisas a un tipo de cambio más competitivo.
Lo más destacado que determina esta norma son las disposiciones sobre el contravalor de las exportaciones, estableciendo que el 50% deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el Mercado Libre de Cambios. El restante 50% se concretará mediante operaciones de compraventa con valores negociables en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local. (RESUMEN 50% en el MULC y el 50% restante CCL dando a hoy un tipo de cambio de más de $600 por dólar).
Los exportadores afectados por este decreto deben realizar el pago de derechos y tributos según la normativa aplicable, con plazos establecidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos, no superando el 31 de diciembre de 2023. La alícuota del Derecho de Exportación se aplica considerando el contravalor excepcional y transitorio.
Lic. Martin Quiroga (Socio Gerente) – COMEX SERVICIOS SRL