Fusce eu nisi quis dolor ullamcorper pulvinar. Sed luctus odio ligula, eu ornare urna rutrum sit amet. Donec ipsum neque, volutpat eget elementum ac, ullamcorper quis orci.

OTROS

Nacimiento y consolidación del Clúster de Garbanzo y otras Legumbres de Córdoba

Queridos Socios del Cluster de Garbanzo y otras Legumbres de la Provincia de Córdoba, hoy estamos transitando el camino del cambio, ya hemos comenzado a formar alianzas, donde cada parte aporta su granito de arena con el fin de mejorar productividad y, por tanto, rentabilidad. Empezamos a compartir una estrategia pensada en sumar fuerzas, en aprovechar la especialización de los demás con el fin de elaborar un ambiente colaborativo y gozar de grandes ventajas.

Por definición la palabra Cluster proviene del marketing, del especialista M. Porter. Este término se usa para definir a la agrupación o conjunto de empresas que suman fuerzas para aprovechar sus diferentes especializaciones con el fin de crear ciertas ventajas sobre el mercado, así como reducir costes y mejorar su productividad. Podemos sumar que un Cluster es una agrupación de personas o empresas que comparten intereses y quieren compartir sus conocimientos y recursos para obtener un beneficio mutuo. Esta cooperación es algo que permite extender la presencia, aumentar la rentabilidad y aumentar la clientela; por tanto, supone una situación más que interesante

Tal y como especificamos en nuestro Plan Estratégico, nuestro Cluster se basa en los ejes que marcaran la acción como, la competitividad y acceso a mercados, la proyección internacional, la formación y capacitación, la tecnología e innovación, la comunicación y la sociedad.

Hemos formado un gran equipo, ahora necesitamos consolidarlo, generar raíces fuertes y hacer que trascienda en el tiempo. Es muy importante lograr solvencia económica, que garantice plena autonomía; una gestión eficaz que facilita el equilibrio presupuestario; y un número creciente de socios que garanticen la viabilidad de la organización y fortalezca nuestro papel como foro de encuentro para todos los sectores que intervienen en las legumbres. Hace falta mucha solidaridad y sobre todo, hay que evitar utilizar el Clúster, como foro de reivindicaciones empresariales o sociales, o de promoción exclusiva de un determinado sector o entidad.

El Cluster de garbanzo y otras legumbres de la provincia de Córdoba trabajará en las áreas claves definidas, proporcionando liderazgo y creando oportunidades de crecimiento rentable para las legumbres de Córdoba.

Un cálido Abrazo
Pablo Campo
PRESIDENTE